articulos



Un artículo en el que se plantea la necesidad de trabajarse las relaciones entre nosotr@s, ya que por el mero hecho de participar en una espacio social liberado o en un movimiento que cuestiona los comportamientos asociados a los roles de género, no estamos exenta@s de reproducir roles y comportamientos que queremos erradicar.



Artículo en el que Bonino categoriza y pone ejemplo de comportamientos sexistas o agresiones (lo que él llama micromachismos) que nos pasan desapercibidas y que reproducimos sin darnos cuenta.




Artículo de diagonal en el que se comentan tres proyectos diferentes de trabajos sobre machismos / género etc. Por una parte el taller de Pamela Palenciano, que es genial; por otra el proyecto de Alicia Murillo de grabación de escenas cotidianas de agresiones en las calles, muy polémico y del que podríamos hablar un día y un tercero de un grupo de mozos. 

Del último destacamos el último párrafo, que resume bien esas actitudes cotidianas de las que hablábamos en nuestro primer día de asamblea:

No escuchar con la misma atención una voz masculina que una femenina; hablar mucho, interrumpiendo y/o de manera categórica, minimizar los conflictos visibilizados por las compañeras; sentirnos con derecho a fijar miradas sexuales; ayudar sin que se nos pida; creer que las mujeres necesitan protección; mirar de manera sexual a una compañera que llega nueva al espacio en el que estamos o acomodarnos en la posición de espectador de las luchas feministas son algunas muestras del camino que nos queda por andar.


No es propiamente un artículo pero en este enlace puedes encontrar una propuesta de comportamientos a observar en la asamblea


5. LA SOLEDAD Y LA DESOLACIÓN
Un artículo de Marcela Lagarde, en el que nos aclara estos conceptos y nos habla de la soledad como requisito para construir la autonomía, desmontando así la desolación de una pérdida, y la vivencia pura de nuestros sentimientos


1 comentario:

  1. En referencia al Primer Artículo: No coincido con la idea de que "El hombre Anarquista" parte de una situación privilegiada con respecto a la mujer. De eso nada. Parte de una situación hegemónica masculina a una situación de igualdad impuesta y horizontal, que le aplasta sus esquemas, y en los cuales muchas de las compañeras masculinas se rinden en los esfuerzos de feminizarse su masculinidad en un 50%. Las compañeras femeninas no ayudan en muchas ocasiones, a que las compañeras masculinas alcancen su objetivo de trato en igualdad. Sucumben a pesar de sus esfuerzos unas y a su insumisión las otras. Si no nos apoyamos en esto como parte de la convivencia primera... ¿a que cambio de política podemos aspirar incómodas?... a ninguna. Es un esfuerzo común de aprendizaje que puede llevarnos muy lejos y de una forma confortable... a luchar y progresar juntas... lo contrario... sucede siempre por culpa de ambas.

    ResponderEliminar

Comenta, comparte, expresa: